Avisar de contenido inadecuado

municipio de galeras

{
}

 Localización: El municipio de Galeras se encuentra ubicado en el centro geográfico del departamento de sucre exactamente en la subregión sabanas, región costa Caribe, república de Colombia. Este, esta al sudeste de Sincelejo y distante de esta capital a 50km aproximadamente, por carrera asfaltada. El municipio se localiza dentro de las siguientes coordenadas geográficas: por el norte 9º 12´ 48” latitud norte, por el sur 9º 01´ 24” latitud norte, por el oriente 74º 21´ 19” longitud oeste, por el occidente 75º 05´ 48” longitud oeste del meridiano Greenwich. Posee una extensión de 321.6 Km2  y una altura promedio de 80m sobre el nivel del mar.

 

 Límites: el municipio limita: por el norte con el municipio de San Luis de Sincé, por el oriente con Magangue (Bolívar); por el sur con San Benito Abad y por el occidente con Sincé y el Roble.

 

 División política y administrativa: El municipio está dividido política y administrativamente en cinco corregimientos (Puerto Franco, San Adres Palomo, San José de Rivera, Baraya y Pueblo Nuevo Junín) y en 17 veredas (Pueblo Nuevo segundo, Abre el ojo, Mata de Guácimo, Surban, Palmital, Bleo, El Guamo, Los Leones, San Pelayo, Jacinto, La corocera, San Luis, Campo Ameno, El Pantanito, Caña Seca y Plaza Pela). (Ver Mapa, Anexo A).

 

2.5.4 Fisiografía: las características topográficas del terreno del municipio van de relieve plano a ondulado, combinado con suelos de playones y deformación cenagosa al sur del territorio.

 

Como este municipio hace parte de la sabana sucreña constituye el declive general de los Montes de Maria, hacia la depresión momposina. Se trata de una subregión de pequeñas y numerosas colinas, sin pliegues apreciables y con alturas que van de 30 a 100 metros sobre el nivel del mar.

 

2.5.5 Hidrografía: una característica propia de la sabana y por ende del municipio, y que implica una correlación con su estructura geológica con su hidrografía, es que sus aguas superficiales no son permanentes, puesto que consisten en arroyos que solamente poseen agua cuando esta corre después de las lluvias. La mayoría de estos arroyos finalmente desembocan en la ciénaga de Punta de Blanco, con excepción del arroyo grande de Corozal que desemboca en la ciénaga de Santiago Apóstol perteneciente al municipio de San Benito Abad.

 

 Climatología: el clima pertenece al clasificado como “clima de sabana tropical, alternativamente húmedo y seco”, con una temperatura promedio de 28ºC y una precipitación anual que fluctúa entre 1000 y 1600 mm/año aproximadamente. Existe un periodo seco definido en el año, de Diciembre a Abril  y otro periodo lluvioso de fines de abril a fines de noviembre. Esta circunstancia de alteraciones de exceso y déficit de agua, repercuten en los procesos erosivos.

2.5.7 Vegetación: Según la clasificación de Holdrige, el municipio de Galeras pertenece a la formación ecológica llamada bosque seco tropical (bst), con tendencia a bosque muy seco tropical (bmst), en donde dicho bosque es una formación vegetal secundaria, por que el área que ocupa, es donde el hombre ha producido alteraciones más profundas de la vegetación original.

 

Desde épocas precolombinas el uso del fuego por parte de los indios hizo retroceder el bosque primario hasta límites presentes. Esta ultima costumbre significo el deterioro del suelo, formación de concreciones ferrosas y de capas rocosas y a la postre la sustitución del bosque original por pastos naturales, matorrales como pasitales y arboles resistentes al fuego como el peralejo y la palma de vino, dándole paso a las sabanas (Mendoza, 1993).

 

En Galeras, pues la flora ha sufrido fuertes variaciones en lo referente a la composición, densidad y distribución, debido a la destrucción  de los bosques por el hombre, para dedicar la tierra a las labores agrícolas y ganaderas y han sido los pastos los sustitutos, tanto de la vegetación primaria desaparecida hace ya mucho tiempo, como de la secundaria que la remplazó. El bosque estaba compuesto entre otras especies, unas ya extinguidas y otras en vía de extinción como: tolúa, guayacán, roble, trébol, cedro, ceiba, guácimo, campano, guacamayo, higo amarillo, indio desnudo, olivo, dividivi, cruceto, polvillo, matarratón, totumo, jobo, caracolí, vara de humo, cañafístula, carbonero, pelincu y el algarrobo entre otros. No obstante, hay que hacer notar que, la vegetación predominante hoy en día  en Galeras, está constituida, por especies resistentes al fuego (palma de vino, matarratón, jobo, vara de humo etc.), y los pastos naturales como la sabana castillera y los importados como la admirable, guinea, faragua, kikuyo, angletón y diferentes pastos de corte.

 


 

{
}
{
}

Comentarios municipio de galeras

Deja tu comentario municipio de galeras

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre